El que avisa no es traidor, y en Pelletier Horror os habíamos advertido. Nada es descartable cuando se trata de Guns N’Roses. Más de 20 años después, los angelinos han vuelto a hacer gala del halo de misterio que siempre les ha acompañado y han sorprendido con un concierto “secreto”, a falta de una semana para su debut oficial en Las Vegas.
Ha sucedido en la sala Troubadour de Los Ángeles, ante unos pocos centenares de afortunados, en lo que supuso un auténtico bombazo promocional, así como el calentamiento para el comienzo de la gira por USA, de la que acaban de confirmar fechas.
Es de justicia resaltar la fantástica campaña promocional que ha desembocado en el inesperado evento.
Desde el mismo instante del anuncio de la reunión hace ya cuatro meses, todo han sido especulaciones, rumores e incertidumbre. El enigmático silencio inicial en cuanto a fechas de la gira y miembros definitivos podría llevar a pensar en cierta apatía propia del que sabe de antemano que le va a reventar la cuenta corriente y al que sólo le interesa llenarse los bolsillos.
La idea de una promoción pobre que no estuviese a la altura de las circunstancias provocaba dudas y un desconcierto general, algo que por otro lado no debería sorprender al buen fan de una banda que siempre se ha movido entre la genialidad y el esperpento.
Nada más lejos de la realidad. Después de todo lo que ha pasado, sólo se puede afirmar que Axl, Slash y Duff han acertado de pleno con sus promotores, managers y demás personal de marketing.
El secretismo total de los primeros días iba dando paso a pequeñas filtraciones, que iban saliendo a la luz a cuentagotas en forma de rumores infundados y de fotos de supuestos ensayos: una púa de Slash, el ampli de Duff, el atril de Axl, unas baquetas formando una A…
La actividad iba aumentando poco a poco hasta llegar a los días previos, donde con una explícita, elegante y sutil promoción callejera empezaba a aflorar en el ambiente la sensación de que algo podía pasar antes de lo previsto.
Llegados al día D, todo era ya un secreto a voces. Las redes sociales ardían y los foros se colapsaban; en Los Angeles, los fans se movían revolucionados como pollos sin cabeza ante los distintos rumores que se contradecían acerca del lugar de la actuación.
Horas antes del concierto se ponían a la venta al simbólico precio de 10 dólares, las pocas entradas que aún no estaban reservadas para allegados de la banda, celebrities y gente VIP (sVaporub), entre los que se encontraban, entre otros, los actores Jim Carrey, Nicolas Cage y Bradley Cooper, o el músico Lenny Kravitz.
Por si fuese poco el misterio y la excitación imperante, para añadirle el toque de suspense de una peli de Hitchcock y el esoterismo de una emisión de “Cuarto Milenio”, toda esta frenética e infartante vorágine de emociones se desarrollaba en un día que seguro no fue elegido al azar: un 1 de Abril “April Fool´s Day” (el equivalente a los santos inocentes anglosajón), con lo que la posibilidad de que todo fuese una macabra broma planeó durante toda la jornada sobre la peñita, lo que no hizo otra cosa que multiplicar una expectación ya de por sí bestial.
Es evidente que supieron jugar al despiste hasta el final, manejando los tiempos en todo momento y haciendo que las sorpresas se sucediesen. Consiguieron engañar a todo el mundo cuando se daba por hecho que estarían tanto Izzy Stradlin como Steven Adler y que habría una inminente rueda de prensa antes del concierto que nunca se produjo.
Al final, ni Izzy ni Adler: Axl, Slash, Duff, Dizzy Reed, Richard Fortus y Frank Ferrer (aunque se habla también de la presencia de Melissa Reese en escena, como segunda teclista/efectos de sonido).
En definitiva, una promoción excelente que deja la sensación de que desde el primer momento todo se ha estado moviendo de manera lenta pero firme, dosificando información, en la que los meses de calma precedieron a la gran tempestad vivida en esta fecha histórica y en la que no es descabellado pensar que los rumores de Axl con AC/DC (independientemente de que sea cierto o no) hayan sido infundidos premeditadamente para desviar la atención.
Especialmente meritorio es el hecho de haber mantenido tal nivel de secretismo en plena era de los smartphones, tablets y ebullición de redes sociales en general, consiguiendo que apenas se filtrase nada, o al menos nada que ellos no quisiesen.
Pero sin duda la delirante guinda de todo este grandioso pastel, llegaba con la publicación del nombre de la gira. Corría el año 2006 cuando un periodista preguntaba a Axl Rose sobre las posibilidades de una reunión de la formación original en el futuro. Respuesta del pelirrojo en aquel momento: “Not in this lifetime”…. Muchos siguen echándole en cara esa declaración, acusándole de tragarse sus propias palabras y bajarse los pantalones. Pues bien… Una vez más, el señor Rose demuestra que no ha cambiado, se ríe de todos, incluso de sí mismo y sigue creyéndose por encima del bien y del mal. Bienvenidos al “NOT IN THIS LIFETIME TOUR”. Genialidad. Con un par!!
En cuanto al concierto en sí, pronto tendremos más fotos y videos de los que hasta ahora se han filtrado, pero por lo poco que se pudo escuchar parece que las expectativas se han cumplido: un Axl fondón pero con gran actitud y la voz en buen estado y el resto de la banda al gran nivel que se le presuponía. En cuanto al set list, corto como era de esperar para un show de este tipo y con predominio de temas del primer disco, para goce y disfrute de los suertudos ass-istentes.
Es innegable que lo ideal hubiese sido ver a las 5 calaveras del “Appetite” en el escenario, pero sigue latente la posibilidad de que tanto Izzy como Adler puedan aparecer puntualmente a lo largo de la gira.
Por lo de ahora las sensaciones son buenas. Los tres mosqueteros están de vuelta; esto ha arrancado y no queremos que pare, pero desde Pelletier Horror volvemos a avisar: todo es posible… It’s Guns N’Roses Baby!!!
Guns N’ Roses Setlist, Troubadour (Los Angeles), April 1, 2016:
01. It’s So Easy
02. Mr. Brownstone
03. Chinese Democracy
04. Welcome To The Jungle
05. Double Talking Jive
06. Live And Let Die (Paul McCartney & Wings cover)
07. Rocket Queen
08. You Could be Mine
09. The Godfather Theme (Slash)
10. Sweet Child O’ Mine
11. New Rose (The Damned cover)
12. Better
13. Knockin’ On Heaven’s Door (Bob Dylan cover)
14. My Michelle
15. Nightrain
Encore:
16. The Seeker (The Who cover)
17. Paradise City
STAY PELLETIER