En Boñar, León, nace un nuevo festival bajo el brazo protector de Rafa Basa, viejo e incombustible conocido de todos los amantes del heavy nacional. Según sus costumbres (las de este señor), tocarán bandas sobradamente conocidas por todos, algunos tributos a formaciones míticas y acabará la fiesta con él mismo a los platos, hasta bien entrada la madrugada.
El viernes 5 y el sábado 6 se pasarán por el escenario bandas tributo como Bon Scott Revival Show o Exkissitos, que emularán a los míticos AC/DC y a Kiss, respectivamente.
Tocarán, igualmente, grupos de reciente creación pero que vienen pegando fuerte, tipo Dry River, 7 Almas o Ekram, formación de metal alternativo muy influenciado por el hard rock americ-ano.
Algunos proyectos paralelos de artistas conocidos sonarán también, como es es el caso de Txus di Fellatio, que nos trae el Glam Metal de Burdel King a esta primera edición del Canteronas. Ay…, Txus, Txus… no te llegaba con la magia!!!!
Para continuar con un cartel de lo más variopinto, aparecen los siempre socorridos Tierra Santa y su power metal épico, que con sus letras nos acercarán a mil batallas, y los intermitentes Asfalto, que tras varias separaciones y reencuentros, nos recordarán mejores tiempos, sobre todo al respetable más longevo.
Según nos adentramos en las letras más grandes del cartel aparecen viejos conocidos. Por un lado La Bestia, Leo Jiménez, que tocará, a buen seguro, los temas de su último disco, ‘La Factoría de los Contrastes’; disco que podría ser el último de esta fase de su carrera para volver a hacernos felices con el retorno de Stravaganzza.
Aparecen además los hermanos Escobedo, más conocidos por Sôber, que se apuntan a la moda del momento, o sea, nombrar a su gira con los años que llevan en la carretera. Dicho de otra forma, los amantes de esta banda están de enhorabuena (o no), porque el grupo no nos presentará nada nuevo, sino que hará un repaso por sus 20 años de historia.
Y en un cartel que repasa un montón de géneros dentro del Heavy Metal, no podía faltar Medina Azahara, uno de los máximos exponentes del rock melódico andaluz, con permiso de los añorados Triana. No defraudarán a los seguidores de esta vertiente, ya que un servidor los ha visto hace poco y estaban en plena forma.
La última incorporación viene de la m-ano de Fellatio, de nuevo. Mago de Oz tocará en León todo el disco Finisterra, según reza la propaganda, cosa que me alegra bastante, teniendo en cuenta que, bajo mi humilde opinión, este ha sido su último disco aceptable.
En fin… Un cartel muy completo para un festival que inicia su andadura con intenciones muy claras de perpetuarse.
STAY PELLETIER
@PelletierHorror
@redgra