Buenos tiempos…, malos momentos… De todo es fácil escuchar cuando hablamos de la salud de la música y, por añadidura, de los festivales.Sea como sea, lo cierto es que cada vez afloran más festivales en territorio nacional y, en la tarde de hoy, se me llena la boca (aún no sé de qué…) al hablar del Tsunami Xixón…
Cuan estela dejada por el Demonio de Tasmania en sus visitas a festivales cercanos (Resurrection Fest, Stonefest, Sonic Blast…) surge este nuevo evento, para goce y disfrute del personal…
El citado diablillo, léase Organización, decidió devolver la gloria a una ciudad, Gijón, en la que hemos visto a enormes bandas, pero que parecía que, poco a poco, se había apartado de grandes y masivos eventos.
Vuelven y pretenden hacerlo por la puerta grande…
Alguna banda local, como The Garage Van, Acid Mess o los míticos Desakato, amigos de pH y también de los muchos EFC que pueblan la estupenda orografía “galega e asturiana, carallo”, pueblan la mitad baja del cartel…
La banda de Llanera acaba de publicar nuevo trabajo y a buen seguro darán un gran recital, muy a la altura del nombre del evento.
Un festival que según lo visto en su cartel, nos traerá bandas referentes de un montón de estilos: folk de la mano de Sam Alone & The Gravediggers , Post Hardcore, Surf Rock…, pero, sobre todo, mucho Punk. Parece que, en esta ocasión, los asturi-anos traen un buen montón de bandas muy influenciadas por los sempieternos Ramones.
Vulk, Joey Cape y, sobre todo, los californi-anos Pennywise, harán con sus temas cortos, sus guitarras distorsionadas y sus letras anti-sistema, temblar los cimientos de nuestra democracia (“me miente, usted!!”)
Skateboard, Pool Party, gastronomía asturiana… Se puede pedir algo más??
Pues, por si aún no estamos convencidos, el cartel reza bandas con estilos tan dispares como True Mountains, Dani Llamas (en solitario), los progresivos Jardín De La Croix, o los catalanes Los Tiki Phantoms, que acaban de sacar disco.
Teniendo en cuenta la proximidad de la ciudad con la zona de procedencia de la mejor cerveza de … Bueno, esperamos no probarlo!!!
No os falta algo?… Esto sería más que suficiente para acercarse a probar unas “fabes”, pero se da la casualidad de que pasarán por allí Berri Txarrak, viejos conocidos también ya que llevan 20 años encima de las tablas, demostrando que se puede llegar a donde sea cantando en su vasco natal.
Completarán el cartel Toundra, que viajan a Gijón con una orquesta, los suecos The Sounds, que con su mezcla de Indie con Música Electrónica harán bailar a más de uno. Eso sí, solos, que lo de bailar pegados es harina de otro costal.
No se nos pueden olvidar en un cartel tan dispar los alemanes Kadavar, que llegan a presentarnos su tercer disco, Berlín (2015). Os lo vais a perder, Insensatos!!!???
Como buen festival novel, no podía faltar “la miticada” y, sí…, el Tsunami Xixón la trae también. Dicha nota la ponen los Californi-anos The Offspring, que hace tiempo que dejaron de ser un Tsunami, pero siguen llenando salas y encabezando festivales, tocando sus viejos clásicos y perdiendo gran parte de la gloria alcanzada con sus primeros discos.
Dicho esto, solo me queda rezar que la ola más grande que azote dicho festival sea de cerveza y que mi orificio más grande me permita catar la mayor cantidad posible.
STAY PELLETIER
@PelletierHorror
@redgra