El próximo 23 de Julio se celebrará la 10ª edición del (f)estival redondel-ano Arrastro Rock, en la ya mítica carballeira de O Muiño das Xastras, en O Cadaval de Reboreda, situándose tal paraje a escasos kilómetros del centro de Redondela. Suponemos que, como es habitual, los autobuses gratuitos de ida y vuelta desde el centro de la villa funcionarán durante toda la tarde/noche.
Con el cartel casi cerrado, a expensas de que se añada alguna “sorpresa” de última hora, lo que está claro es que un año más disfrutaremos de una gran vel-ada (colau), yendo desde los estilos más rockeros a primera hora, hasta las vertientes más oscuras y cañeras, una vez la noche se haga presente.
Los grupos que nos amenizarán el día son los siguientes:
Stone Free. Banda de covers venida de Ponferrada, de un estilo rockanrolero clásico, con ciertos toques sureños y bluesy. Como se desprende de su nombre no faltarán las versiones de Jimi Hendrix, así como de ZZ Top o Cream, entre otros.
Dysnomia. Quinteto de Death Metal Melódico, un estilo que este año estará muy presente en el Arrastro, y que nos traerán en primer lugar estos vigueses. A continuación, podéis ver su primer videoclip, “Reach Clarity”
Blast Off. No puede haber un arrastro sin Thrash Metal y el primer combo de tal estilo nos llegará desde Tui. Debido a la siempre segura alta presencia de tudenses en el Arrastro, se sentirán como en casa. Una banda, esta, con ya cierta experiencia a sus espaldas, como atestigua el hecho de haber participado en el SWR Barroselas Metalfest 2015.
Raiba. Banda formada entre Portas y Santiago D.C. que nos presentarán sus temas más emblemáticos, bebiendo todos ellos claramente (los músicos seguramente tampoco lo prueban) del metalcore, signifique lo que signifique esta etiqueta. Destacar sus letras combativas y comprometidas, cantadas todas ellas “na nosa lingua”. Aquí podéis ver su videoclip ‘Fogar’, en el que aparece un verdadero All-Star del rock da Galiza, haciendo apariciones desde Yosi de los Suaves, a Toñito de Poi (Heredeiros da Crus y programas muy olvidables de la TVG), Xurxo Souto (Diplomáticos de Monte Alto) o gente de Primitive, Trashnos o Talesien, entre otros muchos.
Evil Impulse. Sin duda, uno de los platos fuertes del Arrastro de este año será este combo de Ciudad Real que nos traerá su Groove/Thrash, en el que no faltan toques más Death o incluso algunos toques esporádicos del metal más sureño americ-ano, teniendo el vocalista varios registros que le dan esa variedad a la banda. Acaban de cambiar de guitarrista hace escasas fechas, con lo cual es una oportunidad perfecta para ver su nueva encarnación en di-recto. También actuarán el día 7 de Julio en el Resurrection Fest, en el Chaos Stage. A sus espaldas, tienen un EP y un LP muy recomendable llamado “Who´s gonna kill who?”.
Agónica. Tras los Castell-anos, el Arrastro se lanzará a los brazos del “sonido Gotemburgo” por el resto de la noche y lo hará primero con esta banda de la vecina Vigo. También con un EP y un Lp en el mercado, harán que las cabelleras se muevan sin parar en la carballeira. En el siguiente vídeo, tenéis un ejemplo de lo que se puede esperar de los olívicos.
In Mute. Cerrarán el (f)estival este quinteto valenci-ano con frontwoman al micro. Son, sin duda, la banda más internacional de la noche, puesto que ellos fueron los ganadores del Wacken Open Air metal battle 2014, lo que les (Ronnie James) DIÓ la oportunidad de tocar ese año en el festival teutón. Se encuentran ahora mismo grabando su 2º LP, que será el primero con Steffi a las voces (aunque ya tienen un EP con ella), así que es probable que podamos escuchar algún adelanto. Esta banda también estará presente en el viveirense Resurrection Fest el dia 8 de Julio y las reminiscencias con Arch Enemy son evidentes.
En definitiva, el próximo 23 de Julio una avanzadilla Pelletier pondrá rumbo a Redondela para disfrutar un año más de un festival enxebre como pocos, con un buen rollo difícilmente superable; donde, sin duda, no lo probaremos en absoluto y quizá algún engendro de esta disfuncional familia le acabe poniendo, otra vez, “la coshoada” en la cara a algún cantante de algún grupo (no diremos nombres), mientras este lucha por sobrevivir la mañana del domingo. Las fotos de tal horror, de momento, vamos a no publicarlas, puesto que ya han causado suficientes pesadillas.
Todo esto a un precio insuperable (0 euros) y con derecho a acampada a escasos metros del escen-ario.
Stay Pelletier