El pasado domingo pudimos disfrutar de una gran sesión de rock and roll, de la mano de The Quireboys, en el Forum Celticum de O Burgo (A Coruña). Los de Spike ofrecieron un gran show, en el que presentaron temas de su último álbum, “Twisted Love” (2016) y repasaron los grandes clásicos de la banda.
Siempre es un placer finalizar, o empezar según se mire, una monótona y lluviosa semana de febrero, con una buena dosis de rock and roll en directo, sobre todo si se trata de los londinenses The Quireboys, que representan a la perfección la filosofía de vida dedicada al rock (subieron al escenario con dos consumiciones cada uno: esa es la actitud que nos mola!!!). Lo cierto es que hacía poco que se habían dejado caer por tierras gallegas (os recordamos que su último show en Galicia fue en octubre de 2015 en la Sala Capitol de SdC), sin embargo esta ocasión era un tanto especial, ya que no es muy habitual ver a una banda de este caché en una sala de las dimensiones del Forum. Como fanáticos de los conciertos de salas que somos, desde Pelletier Horror (no lo probamos) queremos transmitir nuestra alegría por esta posibilidad (albricias!!) y agradecer a Black Moon Creep Agency el curro que se pegan para permitir que en esta esquina del mapa podamos disfrutar de grandes shows, como el que presenciamos el pasado domingo.
Como era de esperar, la sala estaba a tope. De todos los engendros (The Usual Suspects) que nos solemos encontrar en los conciertos de Galicia, en esta ocasión había una congregación de los más míticos. Teníamos todos los ingredientes para que la noche fuera fetén: buen ambiente, ganas de rock y Spike!!.
Besos, abrazos, reencuentros, birras, etc. y allí, en primera fila, estábamos cuando Pölisong, la banda del Ferror, ejecutaba los primeros acordes de la noche. Las sorpresas no tardarían en llegar, ya que en los parches se encontraba Gius Caminiti batera de los Five Strings Band, en sustitución de Alberto Regueiro, demostrando durante todo el bolo su habilidad con las baquetas .
Otto Mackinlay (voz y guitarra) entonaba “Way of Love” cuando nuestros ojos atónitos se fijaban en Diego Díaz (guitarra), pero…. qué se ha tomado este hombre? vaya energía!!!. Temas como “Warrior”, “Say my Name” o “Shake It” nos demostraron porqué llevan haciéndose un nombre en la escena gallega desde el año 2011. El grupo ferrol-ano se reservaba para el final del bolo una cover de Queen, “Tie Your Mother Down”, con el que cerraron una actuación llena de potentes riffs y melodías pegadizas.
Tras un breve receso para cambiar de instrumentos y adecuar el escenario, que aprovechamos para aprovisionarnos de birra, empezó el concierto de los ingleses. Como viene siendo tradición, Spike decía aquello de “We are The Quireboys and this is rock and roll!!”, eso sí, no sin antes probar el líquido elemento que colmaba los dos litros de Gin Kas que el protagonista subió al escenario. Tras este rito inicial, enlazarían, uno tras otro, petardazos de puro rock directo a nuestras almas.
Al inicio del show, sonaron temas nuevos como “Twisted Love” y otros más clásicos como “Too Much of a Good Thing”, “Misled” o “There She Goes Again”. Uno de los mejores momentos de la noche fue el vivido con “Mona Lisa Smiled” que, pese a no tratarse de un tema de sus discos más clásicos (pertenece a “Homewreckers & Heartbreakers”, 2008), se ha convertido en una de las favoritas del público, siendo cantada por toda la sala, con un Spike completamente entregado a la audiencia.
Para la segunda mitad del concierto se habían guardado varios ases en la manga, que provocaron que el Forum Celticum se convirtiera en una gran fiesta: “Hey You”, “I Don´t Love You Anymore”, “Sweet Mary Ann”, “7 O´Clock” y el éxtasis final de “Sex Party”. La verdad es que es difícil que The Quireboys defrauden, entre los grandes temas que tienen en su repertorio, la actitud de la banda (cada vez son más “true rockers”, si cabe) y la cada vez más “arrodstewartada” (arroz!!!) voz de Spike, tienen las de ganar, si a eso le añadimos una magnifica audiencia y la cercanía de una sala pequeña, el combo es perfecto.
Parafraseando al viejo Spike, ya saben “We are Pelletier Horror and nolopobamos!!”.
STAY PELLETIER
@PelletierHorror