Bombazo del Download Festival. En la encarnizada pelea entre los grandes fetivales del Estado por hacerse con las más grandes bandas del panorama internacional, ha sido el festival inglés el primero en dar un puñetazo encima de la mesa con la confirmación de Guns N’ Roses en Madrid.
Una auténtica machada que, si bien es cierto que en los últimos días los rumores eran cada vez mayores, nadie se esperaba, no hace mucho.
A falta de un cabeza de cartel más por anunciar (en teoría), confirmados anteriormente auténticos pesos pesados como el gran Ozzy, los legendarios Judas Priest o el carismático Marilyn Manson y una vez soltada su particular bomba atómica con los Guns, el Download toma clara ventaja en la carrera por presentar el cartel más espectacular de un verano 2018 que promete ser apoteósico.
Llegados a este punto, les toca mover ficha a los otros grandes festivales patrios, si no quieren verse rezagados en las inevitables comparaciones con un line-up de infarto, que seguro que quedará para la Historia.
Estamos seguros de que tanto el Mad Cool (suena el nombre de Pearl Jam, nada menos), como el Rock Fest (con Helloween y Judas, entre otros, ya en la saca) y, por supuesto, nuestro querido “Resu”, que jamás decepciona, se pondrán las pilas y acabarán estando a la altura.
Lo que parece claro es que los más beneficiados de esta excitante competencia seremos los engendros que frecuentamos este tipo de eventos y que tendremos para elegir entre lo mejor de lo mejor del rock y del metal actual.
Así pues, tendremos de nuevo en la península a Axl, Slash y Duff, que siguen inmersos en la mega-exitosa gira de reunión “Not In This LifeTime Tour”. Vistas las estratosféricas cifras record, tanto de recaudación como de asistencia, que la colocan ya como una de las giras más rentables de todos los tiempos, no es de extrañar que quieran seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro.
Con los fantásticos conciertos de Bilbao, Lisboa y Madrid todavía muy frescos en la memoria, tendremos la oportunidad de volver a gozarlo un año después: será en la Caja Mágica a finales de Junio, en el mencionado Download Festival, y estarán también el 1 de Julio en el Estadi Olimpic Lluis Companys de Barcelona (en solitario), saldando así la deuda que tenían pendiente con la Ciudad Condal en este tour.
Probablemente, la expectación por ver a Guns N’ Roses no sea la misma que hace un año. Normal que la burbuja se haya desinflado, teniendo en cuenta que han estado por aquí hace escasos seis meses y que llevábamos esperándolos más de veinte años; pero quien haya tenido la oportunidad de verlos en esta gira podrá corroborar que hablamos de un show grandioso, incomparable y digno de volver a ver.
Habrá quien haya quedado saciado de pistolas y rosas; desde luego, no es nuestro caso…
STAY PELLETIER