El pa-sado 26 de Enero, los de Oackland ponían en el mercado su noveno disco de estudio, llamado “Catharsis”. Como manda la tradición, la gira correspondiente no se hizo esperar y andan los californi-anos terminando la primera parte de la misma en su país, actualmente. El mes que viene, desembarcaran en Europa, con su ya habitual formato de “An evening with Machine Head”.
Para el que no sepa en qué consiste esto, pues básicamente Rob Flynn y sus compinches descargarán un repaso a toda su discografía durante aproximadamente 2 horas y media (en la gira al otro lado del Atlántico están tocando un set list de 24 temas por show) y eso será “todo”. Nada de teloneros, parafernalia, esperas entre banda y banda donde viajar hasta la barra, etc. Olvidaos… Solo habrá puro y duro Machine Head, para lo bueno y para lo malo (que poco es y menos en directo, donde son una apisonadora sónica).
En lo que respecta a su último disco, vaya por delante que nunca estará entre mis favoritos de la banda, ya que sus coqueteos con el nu metal (sea lo que sea eso), que parecían ya olvidados, se vuelven más que simples reminiscencias en algunos temas y el uso del registro “melódico” y “pseudo-rapeo” en la voz de Mr. (Errol) Flynn vuelve a aparecer más de lo que nos gustaría a algunos. De todas maneras, también hay temas muy buenos, que será interesante ver por primera vez en directo; porque si los Machine Fuckin’ Head tienen algo, es que es una de esas bandas que en directo ganan bastante, con respecto al LP.
La banda nos visitará con la misma formación que en su última gira, que además de Flynn a las voces y guitarra, consta de Dave McClain en los parches, Phil Demmel a las seis cuerdas y Jared MacEachern al bajo (el último en unirse a la banda, en 2013).
En lo que respecta a la gira por las Europ-Ass, comenzará en la Gabachada el 26 de Marzo y terminará en Manchester, justo 2 meses después, con 49 bolos a sus espaldas. Ocupados van a estar…
En definitiva, una gran oportunidad de ver un show de una de las bandas punteras de los ’90 y que, tras cambios de estilos, músicos, hasta formatos donde escuchar la música, siguen siendo uno de los referentes metálicos del momento. Además, ante la reciente negativa de su líder a realizar festivales de ningún tipo, si quieres disfrutarlos (y lo harás, si te acercas a algún show), este formato, guste o no, es el único disponible, hoy en día, para apreciar la fiereza de los californi-anos.
Recientemente, han tenido que cancelar algunos shows, debido a una infección pulmonar de Flynn, pero no parece que ello vaya a suponer ningún problema para su gira Europea. De hecho, casi mejor así, puesto que ya lo veremos “curado”.
Os dejamos con el videoclip de su single, ‘Catharsis’ (no confundir con cierto grupo compostel-ano, notoriamente infame).
Stay Pelletier!