Hay una frase que dice que los viejos rockeros nunca mueren (no siempre cierta, dado el elevado número de “ligeros problemas de muerte” con que nos vamos encontrando, día a día…). Cuando dicha frase es cierta, puedes estar seguro de una cosa: sin duda habrá una reunión para hacer una “última” gira con la “formación original” (con que sean 2 ó 3 del periodo más exitoso llega). Pues bien, los últimos en adoptar tal tradición rockera son los míticos Misfits y los Pelletiers, como es lógico, estamos encantados.
Fundados en el año 1977 en su New Jersey natal por el bajista del grupo, Jerry Only (Gerald Caiafa, Jr.) y Glenn Danzig a las voces, experimentaron ciertos cambios en la formación hasta que dieron con Doyle Wolfgang von Frankenstein (Paul Caiafa, hermano menor de Jerry) como guitarrista. Este tridente permanecería unido hasta el año 83, con diversos baterías, sacando al mercado 4 LPs.
Estos 4 discos son uno de los legados más influyentes en el mundo del metal/punk de los últimos 40 años. No en v-ano, sus canciones han sido versionadas o tocadas en directo de manera habitual por grupos tan distintos entre sí como: Cradle of Filth, Dropkik Murphys, Volbeat, Therapy?, los mastodónticos Metallica y Guns N´ Roses.
Tras su ruptura, Danzig y Only estuvieron más de una década de juicio en juicio, peleando por los derechos del nombre. Finalmente, en el año 94 llegaron a un acuerdo por el cual Only era el único propietario de los derechos del grupo para girar y sacar discos, pero el dinero que sacase de la venta del merchandising debería ser repartida a pach-ass con Danzig, tras el pago de una buena suma de dólares a Evil Elvis.
A partir de aquí y con Jerry como amo y señor del calabozo, reformó los Misfits, de nuevo con su hermano en las 6 cuerdas, trayéndose a Dr. Chud al kit de batería y fichando al desconido teenager Michale Graves como cantante. Las oportunidades se sucedían para los nuevos Misfits y Jerry decidió aprovecharl-ass todas, incluida una estancia durante varios meses en la WWF, como luchadores del Pressing Catch. En el vÍdeo de abajo podemos ver a Graves expulsado del ring. Poco después lo sería de la banda tras exigir un reparto salarial más equitativo del dinero generado por la misma. Only volvía a tener problemas con el vocalista, así que tomó la decisión más lógica para él: se convirtió en el nuevo vocalista y también el más duradero hasta fecha de hoy.
Poco después, los demás miembros de la banda también abandonaron, o fueron expulsados, y Only comenzó una contratación de mercenarios que hace palidecer la misma lista de Dave Mustaine, entre los que destacaríamos como más duraderos y carismáticos a Dez Cadena (Black Flag) y Marky Ramone (The Ramones).
Hace unos meses, Jerry y Glenn se reunían de nuevo, rodeados de abogados; porque en opinión del último, el primero le debía al menos 75.000 dólares en concepto de merchandising. De esta reunión salieron con un acuerdo para el tema del “merchan” y decidieron ir a celebrarlo tomándose unas en un antro (no lo prueban). Ahí se forjó lo que será la reunión de los Misfits “originales”, porque como Jerry Only explicó después “Jordan y Bird se odiaban en la cancha, pero en el bar eran coleguillas”.
La imagen de estos sexagenarios, crusaítos perdidos, en plena fase de la exaltación de la amistad, con tremenda borrachera encima, diciéndose al oído cuanto se quieren y lo que se han echado de menos estas 3 décadas, mientras se piden el uno al otro una última “last caress” de colegueo es dantesca, pero tratándose de los padres del Horror/Punk es una buena noticia.
De momento, se les ha unido, como no podía ser de otra manera, Doyle, y están a la búsqueda de un batería, seguramente con pasado en la banda (tienen muchos candidatos donde elegir), para los conciertos de reunión que harán en septiembre en el Riot Fest, en Denver y Chicago.
Después de eso, y si como su líder dijo, llegan juntos al 2º concierto, seguro que veremos la gira mundial del 40º anivers-ario de la fundación de la banda, coincidiendo con el año 2017. Si se acercan por estos lares, unos seguidores del horror como somos los Pelletiers, no nos lo perder-emos.
Stay Pelletier.