Temple of the Dog, el “supergrupo” formado en 1990 en Seattle por miembros de Pearl Jam y Soundgarden para rendir tributo a Andrew Wood (después de que este tuviera un ligero problema de muerte por no probarlo en absoluto) acaban de anunciar que saldrán de gira, para conmemorar el 25 aniversario de su único disco homónimo, editado en 1991.
La liebre saltaba, simultáneamente, a través de las páginas de facebook de Pearl Jam, Soundgarden y los propios Temple of the Dog, donde hace escasas horas se publicaba un breve vídeo en el que dejaban atónita a toda la comunidad grunge, al anunciar el que será el primer tour de Temple of the Dog como banda.
Y digo el primer tour porque la banda, en esencia, se formara para hacer el disco tributo a su colega caído en manos del jaco (y no el Pastorius, precisamente) y poco más. Si bien es verdad que a lo largo de los años son varias las veces que miembros de ambas bandas se han juntado en diversos escenarios del plan-eta para interpretar temas de ese disco, nunca habían salido de gira, como banda en sí.
Al mismo tiempo, acaban también de anunciar una re-edición del susodicho disco, considerado de culto entre los amantes del llamado grunge, el rock alternativo de los ’90, el buen Rock and Roll y la gente con estudios, en general.
De momento, sólo 5 fechas en Yankilandia en noviembre y rumores entre las lenguas viperinas sobre la posible grabación de un nuevo disco (oj-alá sea cierto).
La alineación titular, por si cabía algún tipo de dudas, estará compuesta por Chris Cornell, Jeff Ament, Matt Cameron, Mike McCready y Stone Gossard.
A priori, no se anuncia la presencia de Eddie Vedder en el proyecto, aunque seguramente acabe haciendo alguna aparición “de colegueo” en alguno de los shows (por lo menos) y, de terminar grabando un nuevo disco, todos esperamos que también aporte su más que necesario granito de arena a la causa.
Esper-emos que el percal no se quede sólo en esas 5 fechas yankis y podamos disfrutar de esta delicattesen también en el viejo continente (Azkena, Hellfest…, whatever…).
Stay Pelletier