Nuestros amigos del Otero Brutal Fest nos presentan una quinta edición del festival de auténtico lujo, cerrando el cartel con nombres como Madball, Ignite, Crowbar, Soziedad Alkoholika, Onslaught o H2O entre muchos otros. El festival se celebrará los días 5 y 6 de mayo en la capital asturiana.
Tras el éxito de las anteriores ediciones, el festival ovetense sigue creciendo, pese a todas las dificultades por las que pasaron (está claro que no se puede confiar en los políticos). La Asociación Cutural Otero Crew da un gran golpe sobre la mesa y vuelven con más fuerza que nunca, anunciando un auténtico CARTELAZO. Todo el trabajo y esfuerzo de años anteriores no se podía ir a pique.

Sick Of It All, actuando en la edición de 2016
Hace unos meses, el festival anunciaba a Madball como uno de los cabezas de cartel. Los neoyorkinos (viveirenses de adopción) son uno de los máximos exponentes del hardcore internacional. Es una de esas bandas que nunca te cansas de ver (y os aseguro que los he visto varias veces, como buen mariñán) y demostrarán en Uvieu toda la energía que desprenden en el escenario. Siempre es un placer volver a ver a Freddy y los suyos.
Otros que ya pisaron tierras norteñas (Viveiro y Gasteiz) son los californianos Ignite. Después de unos años de descanso debido a los problemas de espalda de su vocalista, Zoltan, el grupo de Orange County vuelve con las energías totalmente cargadas. En el pasado Gasteiz Calling pudimos comprobar in situ el gran momento de forma en el que están, siendo uno de los mejores conciertos de dicho festival. Estoy 100% seguro que en el Otero harán lo propio.
Los neoyokinos H2O son otros viejos conocidos de las tierras norteñas y una de las bandas de referencia del Hardcore-Punk. Será uno de los conciertos más esperados por todos, sin duda.
Nuestra dosis de thrash vendrá por parte de Onslaught y Angelus Apatrida, una de las bandas más grandes del estado que viene de grabar su DVD en di-recto, con dos conciertazos en Madrid y Barcelona. Por su parte, Onslaught, la veterana formación inglesa, con motivo del 30 aniversario de su disco The Force, realizará un show especial donde descargará íntegramente este álbum, así como los temas más legendarios de su carrera.
Dos nuevas bandas se han sumado a este importante elenco de grupos: Crowbar y Soziedad Alkoholika.
Crowbar será uno de los grupos que encabecen esta edición. Su potente y pesado sludge metal hace que los de NOLA sean una de las bandas más veneradas en este género. Con once discos de estudio en su haber, llevan desde 1988 girando por todo el planeta. Presentarán su último disco, The Serpent Only Lies, ante el público astur, con el gran Kirk Windstein como maestro de ceremonias.
Por su parte, Soziedad Alkoholika, también formados en 1988, es una de las bandas más grandes del Estado. Agresivos, directos y sin concesiones, harán que los asistentes al festival coreen sus grandes temas a tutiplén. Los conciertos de S.A. son una auténtica locura y su directo arrollador hará temblar los cimientos de la ciudad vetusta.
Además, podremos disfrutar también de otros grupazos internacionales, como Dr. Living Dead (esperamos a los suecos con los brazos abiertos, tras su cancelación del año pasado), o los también suecos The Arson Project, que descargarán su extremo Crust-Grind sobre las tablas oterienses.
Para los amantes del hardcore, el festival contará con la presencia de los brasileños Worst, los franceses Elephants y los portugueses Mindtaker, que se encargarán de caldear el ambiente a primeras horas con su potente thrash metal.
En cuanto a grupos nacionales, aparte de los ya citados Soziedad Alkoholika y Angelus Apatrida, están confirmadas dos grandes y veteranas bandas, como los asturianos Posession, que llevan desde 1997 dando caña con su potente metal extremo y los catalanes Anal Hard, enorme grupo hardcore avalado por años de rodaje.
El festival también contará con la presencia de los thrashers mallorquines Trallery, que presentarán su último disco, Spiritless, y de los cántabros Pandemia. Los coruñeses Come Back From The Death nos mostrarán el camino a los sonidos más extremos y grupos como Get in Tribal, Less Fortunate Songs, Los Montañeros de Kentucky, Payback, Now I Am y Thybreack completarán el cartel de manera más que solvente.
Desde Pelletier Horror queremos hacer una mención especial a los amigos de Hardcore Hits Cancer, una asociación que se dedica a organizar conciertos, fiestas y eventos para recaudar dinero y ayuda material para colaborar con fundaciones, asociaciones y particulares a hacer mas llevadera la enfermedad, especialmente a los niños, a través del Hardcore y el Punk-Rock. En el Otero Brutal Fest tendrán un puesto con diferente merchandising para poder ayudar a esta gran iniciativa. ¡¡Ánimo, Fighters!! ¡¡Fuck Fucking Cancer!!
Por todo esto y mucho más recomendamos la asistencia a este festi, que cada vez se está haciendo más grande. Puedes adquirir las entradas en www.oterobrutalfest.com
Puxa Asturies. Puxa el Otero Brutal Fest.
Stay Pelletier