Un ver-ano más, llega una cita ineludible para muchos, por muchas razones, y no es otra que este festival Redondel-ano, en su ya mítica localización del Muíño das Xastras.
Vari-ass son las novedades que se presentan este año, siendo las más destacables que por primera vez desde su creación, hace 11 años ya, su duración será de dos días, en lugar del solo habitual sábado. Por otro lado, también por primera vez, se cambiará el lugar de acampada, que, al menos, seguirá siendo muy cerc-ano al “recinto”. Y es que el número de festivaliers que se dan cita cada año es más numer-oso y la mítica leira adyacente se empieza a quedar pequeña.
Lo que no cambia y es de agradecer, aunque personalmente nunca lo haya usado, ni crea que lo vaya a hacer, es el Arrastrobus, que llevará a los ass-istentes que así lo crean conveniente desde el centro de Redondela al lugar de los conciertos, al módico precio de 1,5 euros ida y vuelta (al final de la publicación tenéis tanto los horarios de buses como de actuaciones, para los dos días de festival). La entrada al festival es gratuita y, para el que se lo pregunte, la bebida, comida, merchan y demás también es a precios muy populares; algo muy de agradecer.
En lo que respecta ya a la oferta musical, el festi se mantiene en sus trece, fiel a sí mismo, y sigue dando cabida a grupos underground del panorama metálico Galaico-portugués; con alguna honr-osa aportación del resto del estado, pero siempre con la caña como nexo de unión. Entre las bandas de este año, sin duda alguna, destacan los míticos (para los que tenían greñas en los noventa, y quizá ya no) Ktulu.
El Viernes 21 abrirán fuego a las 23:00 el trío local de versiones de clásicos del rock RMS. Les seguirán Artiko y cerrarán la primera tanda otra banda de versiones, en este caso solo de S.A. y también redondel-anos ellos: los SÍNDROME DEL NORTE. Por supuesto, habrá pinchada “DJ” al acabar y seguro se oirán más clásicos atemporales del rock y el metal de todos los estilos.
Llega el Sábado y nos metemos ya en harina de otro costal. El plato fuerte del festi, sin duda.
Comenzará a las 19:30 con los pontevedreses ENKI y su Groove metal de sabor noventero, presentándonos su disco del año pasado, “Red Oak”, en esta gira que llevará a los de orillas del Lérez a tierras Lusitanas o Gabachiers, por ejemplo.
Una cosa está clara y es que no hay Arrastro sin Thrash Metal. La primera ración nos la dará el quin-teto (tú te agachas y yo…) Korunho STRIKE BACK (Mentiendes neno?), que descargarán su potencia sonora a las 20:40.
A las 22:00, llegará el turno de los astur-i-anos SOUND OF SILENCE y su Death Metal Melódico, que sin duda harán que los cuerpos se muevan, haciendo algún que otro pogo por la carballeira adelante y quizás también veamos algún movimiento digno de Karate Kid, que tan de modita están, últimamente.
A las 23:00 será el turno para unos viejos conocidos del Arrastro, como son los catalanes BLAZE OUT, que ya hicieran las delici-ass de los “arrastreros” un par de años atrás, con su Thrash metal. Su concierto fue de los mejores de ese año, si no el mejor, y es buena noticia tenerlos de nuevo por la carballeira. Esperemos hayan aprendido la lección de no quedarse medio muertos y en estado catatónico en mitad de la acampada; ya que un par de sus miembros se despertaron con todo tipo de objetos en su anatomía el domingo, incluida alguna parte corporal de algún engendro que, ya les avisamos desde aquí, volverá a estar por allí y sus intenciones son la malignidad pura en similares circunstanci-ass. Buen humor, tienen los chavales; eso no se puede negar.
(fotografía carballeira: Aitor Nova)
Pasada la medianoche, llegará el turno de otros barcelon-eses y, sin duda, el grupo más esperado de esta edición: los KTULU.
Una banda que parecía que iba a liderar la escena allá por mediados/finales de los 90, cuando sacaron su disco “Confrontación” y participaron en la banda sonora de “El día de la bestia” con Apocalipsis 25-D. Sin duda, eran la banda de moda nacional junto con Hamlet, que acababan de sacar ‘Revolución 12.111’ y también hacían apariciones en bandas sonoras (en este caso “Historias del Kronen” con ¿Qué voy a hacer?). Sin duda, el futuro de unos y otros fue muy diferente y es que la partición de Ktulu en dos bandas, poco después (¿alguien recuerda a Freak XXI?), parones, y otras histori-ass, no jugaron a su favor.
Por último y como no podía ser de otra manera, tendremos visita portuguesa. Este año serán ABAIXO CU SISTEMA y es que el Arrastro empezará como acabó: con buen rollo, mucho rock y sí, una banda de versiones; en este caso de System of a Down.
En definitiva, el festival más enxebre de toda G-Alicia (en el país de las maravill-ass) sigue con su propuesta clásica que tantos recuerdos nos ha dado y a la que no faltaremos.
STAY PELLETIER