El esperadísimo regreso de Pearl Jam a Europa es ya un hecho inminente. Los de Seattle han confirmado su gira por el viejo continente, la cual tendrá presencia en la Península Ibérica, con tres fechas que están ya marcadas en rojo en el calendario rockero de 2018.
Eddie Vedder, Mike McCready, Stone Gossard, Jeff Ament y Matt Cameron tocarán el 10 de Julio en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en lo que supondrá su único concierto en solitario en territorio ibérico, ya que en las otras dos ocasiones los tendremos en sendos festivales.
Como ya habíamos adelantado cuando anunciamos la presencia de Guns N’ Roses en el Download Madrid, teníamos claro que el Mad Cool no se quedaría atrás a la hora de contrarrestar el bombazo del otro gran festival de la capital y que el as que se guardaba en la manga no era otro que Pearl Jam, que estarán el 12 de Julio en Valdebebas.
Si bien era un secreto a voces desde hace ya semanas, el hecho de que llevasen ya ocho años sin pisar suelo español (y nada menos que once sin pisar suelo madrileño), ha contribuido a que el entusiasmo y la expectación que ha generado la noticia sean enormes.
La tercera fecha en cuestión, como no podía ser de otra manera, será en nuestra amada Lusitania el 14 de Julio, en el NOS Alive Festival de Lisboa (menos mal que nos queda Portugal, siempre.)
Así pues, se une otro gran nombre a la ya impresionante lista de míticas bandas que tendremos cerca, en un verano de 2018 que promete ser histórico.
Es evidente que Pearl Jam no son una banda más y tampoco hace falta explicar a estas alturas su repercusión, trascendencia e importancia en la historia del Rock, desde sus comienzos en la escena grunge de Seattle. Con Nirvana como punta de lanza del movimiento, tras ellos y codo con codo con otras magníficas bandas que ahora son leyenda, como Soundgarden o Alice In Chains, podríamos afirmar que han sido Pearl Jam los que han forjado la carrera más prolífica y exitosa de todas.
En cuanto a lo que nos podremos encontrar sobre las tablas, pues es de sobra conocido lo que supone siempre un concierto de Pearl Jam: un directo fantástico, sonido impecable y un set-list imprevisible, que habitúa a variar bastante de un concierto a otro dentro de la misma gira, lo que convierte cada show en una auténtica caja de sorpresas y una experiencia de lo más excitante.
Eso sí… Si hay algo en lo que podemos estar seguros que no habrá sorpresas, es en que la banda de Eddie Vedder no decepcionará a su gigantesca legión de seguidores; básicamente, porque nunca lo hacen…
Stay Pelletier