Triste noticia para el mundo del metal. Vincent Paul Abbott, más conocido como Vinnie Paul, baterista y miembro fundador de la mítica banda PANTERA, fallecía la pasada noche a los 54 años de edad, por causas que aún se desconocen.
Catorce años después de la muerte de su hermano (el legendario guitarrista Dimebag Darrell), la tragedia vuelve a sacudir a la familia Abbott y a conmocionar la escena del Rock, en general. Tras esta lamentable pérdida, nos hemos quedado sin, probablemente, la pareja de hermanos más talentosa e influyente que ha dado el heavy metal desde los Van Halen. Casi nada…
Vinnie Paul será recordado como un fantástico batería, de gran solidez y extraordinaria pegada. Su característico estilo, la forma en que cargaba el peso del “beat” en el bombo, especialmente en los medios tiempos, daba a los temas de Pantera ese inconfundible groove incitador de “headbangings” que los hizo tan grandes.
Pero las enormes cualidades del mayor de los Abbott no se limitaban a las baquetas. Tras la publicación del primer disco “famoso” de Pantera, “Cowboys From Hell”, Vinnie se puso tras la mesa de mezclas y pasó a desempeñar también labores de co-producción, junto a Terry Date, en los posteriores trabajos del grupo; consiguiendo un sonido que sigue siendo un referente en el estilo a día de hoy. Ya en el último álbum de la banda, “Reinventing The Steel”, se quedó a los mandos él solo, en colaboración con su hermano y haciendo un excelente trabajo.
Tras la separación de Pantera, Vinnie emprendió un nuevo proyecto junto a Dimebag: DAMAGEPLAN. En su nueva banda, viviría la que fue sin duda la experiencia más traumática de su vida: nada menos que presenciar como asesinaban a su hermano en el escenario. Tras el shock y años después, volvía a los escenarios con HELLYEAH, grupo en el que militaba actualmente.
Aunque jamás pareció una posibilidad real, debido la mala relación entre Vinnie y Phil Anselmo, los rumores de una reunión de Pantera con Zakk Wylde a la guitarra siempre estuvieron ahí; por lo que la noticia supone un duro golpe para la comunidad fans, que son legión, de la que muchos consideran la mejor banda de metal de los 90′.
Dicha reunión ya no va a poder ser, pero su legado quedará para siempre.
See you in Hell, Cowboy!!!
Stay Pelletier