Allá por 1992, justo después de los buenos años 80, un superviviente de esa década, “Fortu” Sánchez (vocalista de Obús), un bajista desconocido hasta ese momento, Niko del Hierro y Jero Ramiro (Ñú, Santa…) a las seis cuerdas, se fundó en Fuenlabrada Saratoga.
Después de unos inicios tumultuosos, siendo tachados incluso de banda de versiones debido a un disco, Tributo, en el que repasaban temas de bandas míticas nacionales, aparecieron en escena Dani Pérez y, sobre todo, Leo “La bestia” Jiménez.
Con esta formación consiguieron sus mejores éxitos en lo tocante a crítica y también a ventas. Discos como ‘Agotarás’ y, sobre todo, ‘El clan de la Lucha’ encumbraron a la banda y a su frontman (la voz del cual ha sido aclamada por todo crítico musical que se precie). Muchos bolos, varios discos y dvd’s en directo, muchos egos … Hostiazo pater!!!
Dani Pérez, Jero Ramiro y La Bestia salen de la banda para dedicarse a sus quehaceres, léase Stravaganzza, Skizoo y demás proyectos paralelos.
Niko del Hierro se encuentra en una encrucijada. Incorpora a Tony Hernando a las seis cuerdas, pero sigue faltando un vocalista y no vale cualquiera, ya que hay que sustituir a una de las mejores voces del heavy nacional. Un chaval que ya había probado con ellos, Tete Novoa, es el elegido y este servidor que os escribe tuvo el placer de ver uno de los primeros di-rectos de la banda con esta nueva formación. Se trataba de un Muralla Rock donde compartieron cartel con Beethoven R., Ñu, Tâlesien (qué también son protagonistas en este tema) y …. Stravaganzza.
Pues sí… Justo antes de que Del Hierro y sus esbirros salieran a la palestra, La bestia Jiménez encendía al respetable (no había mucho, porque a menos de 100 metros otra gente había organizado un percal con Los Suaves como headliners y, sintiéndolo mucho, la gente no tiene puta idea y allá se fueron muchos). Los que quedamos, vivimos una noche increíble, con dos bandazas en un momento dulce y que mantuvieron su guerra a base de riffs increíbles, voces salidas del mismo infierno y el doble bombo sonando “como para unha boda”.
Pues bien… Ha pasado tiempo, discos y bolos, pero las ganas son las mismas y este 2 de noviembre Saratoga y nuestros herm-anos de Tâlesien se vuelven a ver las caras.
Los de Fuenlabrada no sabemos como estarán, pero los gallegos llevan casi dos años presentando su nuevo y homónimo disco. Reventando salas y tocando en algunos de los festivales mejor montados (no los más grandes), los que sí valoran el buen hacer, el perfeccionismo… En definitiva, la parte buena del Metal.
Un disco más maduro, un buen di-recto, una voz y unos teclados cada vez más amalgamados en el conjunto, unas guitarras increíbles, un bajo con mucha presencia y un auténtico huracán a los parches… Se puede pedir algo más, que no sea rubia?
Pero Petoucos Arrebolos, la productora, no estaba contenta con traer a dos monstruos, así que se han rascado el bolsillo y han contratado a F.A.R.O., una banda de rock totalmente desconocida para un servidor. No será así después del día dos, en el Pantalán de A Coruña, dónde veré qué es lo que ofrecen.
Después de todo este rollo, ya sabéis lo que tenéis que hacer: comprar la puta entrada, invitarme a una puta birra en la Sala Pantalán y punto….
STAY PELLETIER
@PelletierHorror
@redgra