En el día de ayer conocimos los primeros nombres de varios festivales europeos. Estas primeras confirmaciones coincidieron con el anuncio de las primeras fechas de grandes grupos como Slipknot, Tool, Def Leppard, Rob Zombie, Whitin Temptation o Manowar, entre otros.
La “guerra” entre festivales ha comenzado, los grandes carteles han escrito sus primeros nombres y nosotros, los fans de la música rock-metal, empezamos a hacer nuestros planes para la próxima temporada festivalera; que promete ser, un año más, brutalmente fascinante.
Hace unos meses que nuestro querido Hellfest cerraba sus puertas del infierno, en una de las mejores ediciones, pero en la última jornada, tras el espectacular concierto de los Maiden, el festival galo anunciaba a Manowar, Slayer, Dropkick Murphys, Carcass y Mass Hysteria.
Con todas las entradas ya vendidas (en unos meses se podrán conseguir en la reventa oficial: Zepass), el Hellfest aún no ha anunciado a los más de 140 grupos restantes, pero pronto tendremos noticias del cartel final, ya que es costumbre que el festival anuncie todas las bandas de una tacada.
Otro de los festivales que nada más acabar anunció los primeros nombres para 2019 fue el Wacken Open Air. El mítico festival alemán ha confirmado a grupos como Rose Tattoo, Opeth, Parkway Drive, Demons & Wizards, Sabaton o Whitin Temptation, entre muchos otros.
Con el cartel de sold out, todavía quedan muchos grupos por confirmar por este festival germánico.
Otro de los primeros festivales que movió ficha fue nuestro amado Resurrection Fest, que en el día de ayer confirmó a Slipknot, tras anunciar a más de treinta bandas, destacando grupos como Testament, Parkway Drive, Trivium o Whitin Temptation, entre otros.
Y es que el anuncio de las fechas de Slipknot propició las primeras confirmaciones en festivales como Download U.K., CopenHell, Rock An Ring, Rock Im Park, o Download Madrid, entre muchos otros.
Uno de ellos, el Graspop (uno de mis favoritos), también los confirmaba, junto a los holandeses Whitin Temptation, que serán otra de las bandas que girarán por los principales festivales europeos. Todavía quedan muchas bandas para que se confeccione el cartel final de este espectacular festival belga.
Pero la gira del grupo de Des Moines era bastante previsible. Los rumores y la inminente salida de su nuevo disco hacían que las posibilidades de dicha gira aumentaran.
Aunque la gran sorpresa ha sido el anuncio de la vuelta de Tool por los escenarios europeos. Sabemos que llevan años preparando un nuevo álbum y que este año dieron unos cuantos conciertos por Norteamérica, pero los años de espera y las continuas giras de Maynard Keenan con sus otros grupos (Puscifer y A Perfect Circle) no nos daban muchas esperanzas de que pudieran hacer una gira inminente.
Festivales como el Download U.K. ya portan en sus carteles a estos dos grupos (Tool y Slipknot), aunque también destacan a bandas de la vieja guardia como Def Leppard o Whitesnake y otros grandes nombres como: Slash, Rob Zombie, Trivium, Opeth o Amon Amarth, entre otros.
En lo que respecta al Download Madrid, solo han confirmado a Slipknot y Tool (con la única fecha en España), pero seguro que nos sorprenderán con varios grupos de renombre a mayores (¿Slayer?).
Otro de los grandes festivales que tiene el lujo de tener a estos dos grandes cabezas de cartel es mi adorado Copenhell, que desde hace unos años se ha convertido en una alternativa real al Hellfest y al Graspop, siendo el festival danés muchísimo más pequeño, aunque contando con las comodidades (transporte, alojamiento y servicios) de celebrarse en la fantástica ciudad de Copenhague.
Los daneses ya han confirmado un buen puñado de grupos, dejando entrever que bandas como Rob Zombie, Dimmu borgir o Demons & Wizards serán también protagonistas de este “circo” festivalero.
Unos Dimmu Borgir que han sido la única banda confirmada por un Tuska Open Air, que cada año nos seduce más… (algun día este pelletier irá a metalear por el festi de Helsinki).
Otros grandes festivales como son el Rock an Ring y Rock im Park han desvelado gran parte de un cartel que comparten. La verdad es que este formato de compartir cartel, como hace el Download, es una buena forma de expandir el mercado.
Aparte de los citados cabezas, ¿te suenan los nombres de Sabaton, Dropkick Murphys, Slash, Amon Amarth…? Cabe destacar que la presencia en el cartel de Alice In Chains, nos da esperanzas para verlos en algún festival estatal.
Por otra parte, un clásico de los festivales europeos, el Sweden Rock, aún no ha desvelado ningún grupo, aunque las apuestas apuntan a que Def Leppard, Whitesnake y Slash estén en la cita sueca. ¿Estarán Rainbow también…? De todas formas, muy pronto tendremos noticias.
Donde sí que estarán Def Leppard es en el Barcelona Rock Fest. El Parc Can Zam de Santa Coloma acogerá a otras bandas como Testament, Demons & Wizards o Therion, entre otros.
Debemos destacar también el cartel del nuevo festival Rock The Coast, que se celebrará a mediados de Junio en Fuengirola, donde Ritchie Blackmore y sus renovados Rainbow encabezan un cartel donde el rock y el metal capean a sus anchas, destacando bandas como Carcass, Opeth o The Darkness.
En cuanto a los festivales de música extrema, el hecho de que se celebren en los meses de Abril y Mayo hace que tengan los carteles ya más avanzados. Destacamos el Inferno Metal Festival de Noruega, el Barroselas MetalFest de Portugal y el Netherlands Deathfest de Holanda. Destacando grupos como Dimmu Borgir, Opeth, Godflesh, Benediction, Electric Wizard o Vomitory.
Esto es solo un resumen de los principales festivales europeos. Evidentemente, nos hemos dejado muchísimos en el tintero (Bloodstock, Metal Days, Nova Rock, Summer Breeze, Firenze Rocks, Download France, Rock Werchter, Bang Your Head, With Full Force, Impact Festival, Groez Rock, Party Sam, Obscene Extreme, Mad Cool, Vagos Metal Fest, Gefle Metal, Hamburg Metal Dayzs, Otero Brutal Fest, Sonic Blast, Parga Rock, etc.), pero seguramente nos hagamos una idea por donde van a ir los tiros el próximo verano (en cuanto a festivales, me refiero).
Solo queda la duda de a qué festivales irá Slayer, además del Hellfest, si Judas Priest hará otro año de festivales y si todavía queda algún cabeza de última hora que acapare la mayoría de festivales, como hiciera Ozzy, Iron Maiden y Guns ‘N Roses el año pasado o System of a Down y Rammstein hace dos y tres, respectivamente.
Personalmente, si tuviera que escoger un gran cabeza serían mis adorados Faith No More. Nunca se sabe, después de ver la noticia de Tool.
Desde Pelletier Horror esperamos impacientes las nuevas confirmaciones para poder contártelo. Espero que este artículo te haya servido de ayuda para ir planeando tu próximo verano festivalero y, si tienes alguna duda, no dudes en consultarnos: @pelletierhorror o pelletierhorror@gmail.com, porque de otra cosa no sabremos (bueno …, de nolopruebismo también) pero en lo que respecta a festivales, los pelletiers tenemos el culo pelado (como se suele decir).
Stay Pelletier